domingo, 3 de marzo de 2013

Inglaterra: El origen del fútbol moderno





Se dice que fueron los romanos los que llevaron hasta tierras británicas su juego de pelota, encontrándose con que los nativos también practicaban un deporte parecido. Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas.

A comienzos del Siglo XIX comenzó a practicarse el 'dribbling-game' en las escuelas públicas y de ahí pasó a las universidades más importantes (Oxford, Cambridge) donde se escribieron las primeras reglas (el Primer Reglamento de Cambridge apareció en 1848) y en 1863 se funda la Football Association (de la que deriva la denominación de “soccer” al fútbol), naciendo el denominado 'juego moderno' o 'fútbol asociado' y separando este juego del actual rugby. La separación entre el rugby y el fútbol o soccer británico surgió en la Universidad de Rugby, donde comenzó a jugarse un deporte que permitía coger el balón con las manos y correr con él.

El fútbol en España

El fútbol se hizo muy popular en las islas y se extendió gracias a los trabajadores ingleses que marchaban al extranjero con las grandes sociedades financieras y empresas mineras. También se exportó el nombre del deporte, llamándose “fußball” en Alemania, “voetbal” en Holanda, “fotbal” en Escandinavia, “futebol” en Portugal o “fútbol” en España, creándose equipos de fútbol por toda Europa. En España se comenzó a jugar al fútbol por primera vez en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva), entre los mineros ingleses allí asentados. Así nació el primer equipo español, el "Huelva Recreation Club" en 1.889, formado exclusivamente por jugadores extranjeros; posteriormente se fundaron el Palamós, el Águilas, el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona. En 1.902 se disputó la primera competición oficial, la Copa del Rey Alfonso XIII, en la que el Vizcaya le ganó al Barcelona en la final por 2-1.

2 años más tarde, el 21 de mayo de 1.904 se funda la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

El fenómeno hooligan
La violencia en el fútbol no es algo nuevo. Ya he comentado que en los aztecas asesinaban a los capitanes de los equipos de “fútbol” que perdían. Y que durante la Edad Media el “fútbol” fue prohibido por la violencia que desataba. Por lo tanto, los tiempos modernos no iban a escapar a esta violencia. Lo único que ha cambiado es que esa violencia se ha organizado, se le ha puesto nombre, se le han aplicado medidas represoras por parte de las autoridades y se ha estudiado por los “expertos”.
 

El fenómeno de la violencia en el fútbol se conoce como “hooligan”, teniendo el término su origen en Inglaterra, aunque no está clarificado. Muchos apuntan a que derivan de un apellido, “Hooligan” o “Houlihan”, asociado a un delincuente inglés del Southwark londinense llamado Patrick Hooligan. Otros apuntan al mismo barrio londinense como foco del origen del término hooligan, pero en este caso asociado a una familia irlandesa de pésima reputación en dicho barrio y que también se apellidaban “Hooligan”. También son otros los que afirman que el término tiene su origen en residentes irlandeses en Londres, pero en este caso englobados en una banda callejera denominada “Hooley”.

El primer episodio de “violencia hooligan” conocido dentro del fútbol moderno se cita en el partido celebrado entre el Preston y el Aston Villa, en 1885, a cuyo término llevó a los seguidores de ambos equipos a enfrentarse armados con palos y diversos utensilios.

Sea cual fuese su origen y la fecha del primer episodio de violencia hooligan, el término comienza a popularizarse a comienzo de la década de los 60, aunque no vinculado exclusivamente al mundo del fútbol sino a una parte de la juventud, para pasar a definir a los miembros de los grupos violentos ligados a los campos de fútbol en la década de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario