domingo, 30 de diciembre de 2012

La Barra Ámsterdam



Las hinchadas uruguayas son muy parecidas a las argentinas. Se financian de la misma manera y dentro de las mismas existen secciones que incluso no tienen nada que ver con el deporte. El Club Atlético Peñarol cuenta con varias barras (calificativo sudamericano), sin embargo me centraré en La Caterva Aurinegra (Barra Ámsterdam,) la más antigua y la más grande. 

La Caterva Aurinegra (Caterva: multitud de personas descontroladas; Aurinegra: Negro y Amarillo) se formó a principios de los años 70, siendo su nombre un homenaje a una mítica bandera de por aquel entonces utilizada por la barra del Peñarol "La Caterva Presente".
Como curiosidad, fueron la primera afición en introducir paraguas a un estadio de fútbol. Por otro lado y en su contra, decir que es considerada una de las más violentas y peligrosas haciendo de sus enfrentamientos, grandes batallas campales.
 
La Caterva mantiene una eterna rivalidad con sus enemigos de La banda del Parque (Nacional), siendo ambas las barras bravas más grandes de Uruguay. En los enfrentamientos directos entre los dos clubes, las dos barras compiten en la grada por ser la que mayor colorido pone y la que más anima durante los 90 minutos. ¿El resultado? No hay unanimidad casi nunca y son los propios hinchas los que siempre barren para casa.

Los Carboneros representan a la hinchada que apoya partido tras partido al mejor club sudamericano del siglo XX. Cuentan con la bandera más grande del mundo desplegada en un estadio, 309 metros de largo, 46 de alto y 1.880 kilos de peso. El resultado se consiguió gracias a la recaudación de fondos mediante rifas y ventas de camisetas, hasta conseguir 35.000 dólares. Pero esto no es lo único llamativo en este asunto. Su fabricación corrió a cabo del ya famoso Rody Soria, pintor argentino e hincha de Boca, que a día de hoy es el más conocido y solicitado para la elaboración de los ‘megatelones’ (grandes tiras de tela con las que las hinchadas dan colorido a las gradas).

Como se puede llegar a suponer, éste empezó a trabajar en las gradas de Boca, pero con el tiempo fue haciéndose famoso y los campos de otros clubes comenzaron a vestirse de gala gracias a las manos de este mago. Entre ellos se puede destacar a Independiente, Racing, Vélez, San Lorenzo, Huracán…
Viendo el resultado obtenido, su trabajo traspasó las fronteras argentinas hasta llegar a México, donde los Chivas le hicieron varios encargos, Colombia, Brasil o Paraguay. Lo cierto es que se convirtió en un personaje muy interesante en el mundo del fútbol y eso que su equipo de trabajo lo forman solamente 3 personas.


La bandera en cuestión se estrenó en un partido de la Copa Libertadores donde el equipo uruguayo se enfrentó al Independiente argentino, desplegándose en dos ocasiones a lo largo de todo el partido. Pese a la grandiosidad de ‘la tela’, ésta no les dio mucha suerte porque cayeron derrotados por un gol a cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario